martes, 18 de septiembre de 2012

SIMBOLISMO


}El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. 
}En un manifiesto literario, publicado en 1886.

Los orígenes 
}El Simbolismo fue en sus comienzos una reacción literaria contra el Naturalismo y Realismo.
}Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina.


El estilo del simbolismo 

}El simbolismo busca vestir a la idea de una forma sensible, posee intenciones metafísicas.
}También utiliza el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo.
}Fue considerado en su tiempo por algunos como el lado oscuro del Romanticismo.

Gustave Moreau (1826-1898)

}Se le puede considerar el precursor del Simbolismo.
}Trabajó el pigmento con texturas muy gruesas.
}En La aparición narra la aparición de la cabeza de San Juan Bautista a Salomé.

 }Es una obra de contenido religioso.
}Posee una gran sensualidad y representa a la mujer fatal.
}Otras obras son Piedad, Orfeo, Hércules y la Hidra de Lerna, La danza de Salomé, Los unicornios.
Puvis de Chavannes ( 1824-1898)

}Es el más clásico, las ideas que quiere plasmar se mueven dentro de lo equilibrado, lo tranquilo.
} La mayor parte de su obra son grandes murales para edificios públicos.
}En la década de 1870 realiza La esperanza.

}Simboliza la paz y la esperanza con un tema de guerra franco prusiana.
}Es un personaje examinado de forma académica, pero al servicio de una idea.
} Transmite paz y sosiego. 

Odilon Redon (1840-1919)

}El interés por lo fantástico se hace patente en su temática. 
}El interés por el inconsciente, lo onírico y lo fantástico se hace patente en su temática. 
}Para él, el negro era el príncipe de los colores.

Su obra se hace más brillante y alegre y aparece el estudio de las flores.
Conclusión
}El simbolismo no puede definirse como un estilo unitario, sino como un conglomerado de encuentros pictóricos individuales que supera nacionalidades y límites cronológicos. 
}El simbolismo deriva de una aplicación bella y cotidiana, de profundos antecedentes, intereses, hábitos, creencias o afectos  en el arte europeo de finales del S. XIX y principios del S. XX,









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