}El Simbolismo fue
uno de los movimientos artísticos más importantes de finales
del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica.
}En un manifiesto literario,
publicado en 1886.
Los orígenes
}El Simbolismo fue en
sus comienzos una reacción literaria contra el Naturalismo y Realismo.
}Estos movimientos
provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina.
El estilo del
simbolismo
}El simbolismo busca
vestir a la idea de una forma sensible, posee intenciones metafísicas.
}También utiliza el
lenguaje literario como instrumento cognoscitivo.
}Fue considerado en su
tiempo por algunos como el lado oscuro del Romanticismo.
Gustave Moreau
(1826-1898)
}Se le puede
considerar el precursor del Simbolismo.
}Trabajó el pigmento
con texturas muy gruesas.
}En La aparición narra la aparición de la cabeza de San Juan
Bautista a Salomé.
}Es una obra de
contenido religioso.
}Posee una gran
sensualidad y representa a la mujer fatal.
}Otras obras
son Piedad, Orfeo, Hércules y la Hidra de Lerna, La danza
de Salomé, Los unicornios.
Puvis de Chavannes (
1824-1898)
}Es el más clásico,
las ideas que quiere plasmar se mueven dentro de lo equilibrado, lo tranquilo.
} La mayor parte
de su obra son grandes murales para edificios públicos.
}En la década de 1870
realiza La esperanza.
}Simboliza la paz y la
esperanza con un tema de guerra franco prusiana.
}Es un personaje examinado
de forma académica, pero al servicio de una idea.
} Transmite paz y
sosiego.
Odilon Redon
(1840-1919)
}El interés por lo
fantástico se hace patente en su temática.
}El interés por el
inconsciente, lo onírico y lo fantástico se hace patente en su temática.
}Para él, el negro era
el príncipe de los colores.
Su obra se hace más brillante y alegre y aparece el
estudio de las flores.
Conclusión
}El simbolismo no
puede definirse como un estilo unitario, sino como un conglomerado de
encuentros pictóricos individuales que supera nacionalidades y límites
cronológicos.
}El simbolismo deriva de
una aplicación bella y cotidiana, de profundos
antecedentes, intereses, hábitos, creencias o
afectos en el arte europeo de finales del S. XIX y principios
del S. XX,



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